Archivo
Inicio
¿Quienes somos?
El lado humano
Desde la Fe
Desde la Razón
Mens sana
In corpore sano
Arte
Ante quien ...
Presentaciones
Calcuta 07
Libro de visitas
 


Porque es Navidad...

"Quisiera poder parar el tiempo   solo un momento,
poder decir y cantar amigo mío ¡Es Navidad!”
 
Aunque es difícil escribir sobre la Navidad sin caer en los tópicos, después de darle algunas vueltas y aun a riesgo de precipitarme sobre ellos, me voy a aventurar…

Creo que la fe, lejos de apartarnos de la vida pública, debería implicarnos mucho más en la edificación de nuestra sociedad, o al menos invitarnos seriamente a ponernos a su servicio, en el único sentido posible del “caritas” que aprendemos todos los días del Jesús del Evangelio.

Descargar artículo


¿Niños y santos?

“Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto” (Mateo 5,48) Esa y no otra, es la ambiciosa meta a la que Dios, desde toda la eternidad nos ha llamado, pensando únicamente en cada uno de nosotros y sin ningún tipo de limitación por razón de edad, raza, sexo o cualquier otro circunstancia particular. Ni siquiera los niños, quedan exentos de participar de esta llamada. Pero parece ser que no siempre ha sido así, ya que hace no mucho, se dudaba de la posibilidad de que los niños pudieran ser canonizados. Entendiendo como niños a los menores de quince años, porque parece que en tal aspecto sí existía quórum al respecto. Aunque si bien es a partir de los quince, cuando se considera que comienza la juventud; no es menos cierto que desde los seis o siete años, se establece que una persona normal puede adquirir el uso de razón.

Descargar artículo


La pobreza (II). La austeridad y los nuevos tipos de pobreza.

Hoy día se habla mucho de los nuevos tipos de pobreza.  Especialmente en órdenes religiosas u obras  cuyo carisma ha ido desde sus orígenes, quizás desde hace siglos, ligado a la ayuda hacia los pobres. En aquellos orígenes todo el mundo entendía lo mismo por pobreza, la cual iba ligada a la falta de bienes básicos para la vida y a la falta de recursos para obtenerlos obligando en muchos casos a la mendicidad o una forma de vida errada y perniciosa.

Descargar artículo

La pobreza (I): Descalzarse
Cada vez me da más apuro hablar de la Pobreza y sin embargo siento la necesidad de no perderla de vista. Las últimas veces que  se me ha invitado a ello me ha venido a la memoria el pasaje del libro del Éxodo que narra el episodio de la zarza ardiente, Ex 3, 5: “Le dijo: ‘No te acerques aquí; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra sagrada.’” (Descargar artículo)

70 años de la Colina de Taizé.20 de agosto de 1940. Llega por primera vez a Taizé, un joven pastor calvinista. En aquel verano de guerra en la Francia sometida por el invasor alemán, aquel joven suizo no podía ni imaginar que en un futuro no tan lejano, algunos jóvenes europeos primero, y muchísimos más después, iban a subir a esa misma colina en el corazón de la Borgoña. Una región rural, poblada de montañas, extensos viñedos y multitud de hitos religiosos, que en cuyo horizonte transitan a menudo grandes nubarrones.(Descargar artículo)


Canciones del Alma (de camino al Monte Carmelo)
1. En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.


Descargar artículo

¡Qué gozada de fe!

Estoy hace años en una Misión, en la tribu Nkwen, cerca de Bamenda, en Camerún. Es este un mundo distinto. Las mismas personas, con iguales sentimientos, ilusiones, reacciones que nosotros, pero distinta cultura. Querría haceros partícipes de alguna que me llamó la atención al principio.Descargar artículo

Domingo de Ramos

Los mártires los ha representado siempre la Iglesia con una palma en sus manos. Es la llamada “palma de la victoria”. Victoria contra el mal, victoria contra el demonio. Los mártires no quisieron tanto su vida como ser fieles a su fe. Dieron su vida perdonando y rogando por los que se la arrebataban. Derramaron su sangre perdonando a sus enemigos.Descargar artículo

Papá, ¿dónde está Dios? Querido hijo, un día me hiciste una pregunta al acostarte, después de rezar: “papá, ¿dónde está Dios?” Y yo no supe que contestarte de modo que me comprendieras. No es fácil explicarlo. Verás, Dios está en todas partes. Esto quiere decir que si estamos en casa, rezando en tu habitación, El nos puede ver y escuchar, pero también si estamos  en la calle o en cualquier otro sitio. Dios también está dentro de nosotros y por eso también podemos escucharle. Sí, ya sé. Te conozco bien. Estás pensado que tu nunca le has escuchado. Pero es que a Dios no se le escucha con los oídos. Hay otras cosas que no se escuchan con los oídos. Por ejemplo, cuando estás pensando en algo te escuchas a ti mismo, pero no con los oídos.(Descargar artículo completo)

El precio de la libertad

Siempre he pensado que soy un hombre libre. Que yo soy quien decide, aun cuando parece que las cosas no se pueden cambiar y hay que aceptarlas tal y como son, siempre hay alguna opción. ¿Pero esto es realmente así?

El pueblo judío dice que “lo primero que creó el Eterno es la libertad”.  Nosotros somos libres de elegir el camino.
En el pasado, la libertad siempre se ha visto ligada a la esclavitud y a la opresión. El hombre libre es aquel que no tiene amo. Los cristianos no pueden ser libres pues se deben a Dios y a sus leyes. De ahí la teoría de Platón (Filósofo griego) cuando decía: “La libertad está en ser dueños de la propia vida”. (Descargar artículo completo))

Poco a poco las aguas se fueron retirando
 
Aquel hombre se dio cuenta de que una vez más estaba soñando y que en el momento de máxima alegría se iba a despertar con la frustante idea de que a él nada tan bueno le podía pasar. "Los sueños son crueles", pensaba, y no sabía si lo eran más en las pesadillas o cuando soñaba que era felíz. Volvía a repasar su vida y todo seguía ahí.  (Descargar artículo completo)

Como los que no tienen nada y lo poseen todo. “Y así dos amores hicieron dos ciudades, el amor de sí mismo hasta el desprecio de Dios, la terrena; y el amor de Dios hasta el desprecio de sí, la celestial.” San Agustín, La ciudad de Dios, XIV, 28

Son innumerables los frutos que se pueden ir desgranando de esta gran obra, La Ciudad de Dios, escrita en el s. IV-V por el gran San Agustín, aunque lo de gran sobra para cualquier San, que parece un pozo sin fondo siempre que va uno a beber de él.

Nos detendremos en el libro XI (origen de las dos ciudades), 28. “Belleza del universo que, merced a la ordenación de Dios, se hace más patente por la oposición de los contrarios.”
(Descargar artículo)

Y la tierra quedó inundada ciento cincuenta años. En tiempos de Noe, como en los nuestros, la maldad del hombre cubría toda la tierra. En el relato del diluvio, mitológico o real, poco importa, Dios nos habla, se nos muestra, esto es lo importante. Dios decide exterminar a los hombres excepto a Noe al que había encontrado justo. Era el único justo en la tierra. Le manda hacer un arca y meterse en ella junto con su familia y un macho y una hembra de cada especie. Después Dios manda el diluvio y llueve durante cuarenta días y quedan inundados hasta los montes más altos, pero el arca flotaba sobre la superficie de las aguas. Todos los hombres y animales perecieron excepto los que subieron al arca. Y la tierra quedó inundada durante ciento cincuenta días. (Descargar artículo)

Y Caín mató a Abel.

El libro del génesis cuenta cómo fue el primer asesinato de la humanidad: “Caín, dijo a su hermano Abel: «Vamos afuera.» Y cuando estaban en el campo, se lanzó Caín contra su hermano Abel y lo mató.         Yahveh dijo a Caín: «¿Dónde está tu hermano Abel? Contestó: «No sé. ¿Soy yo acaso el guarda de mi hermano?»” (Gen 4, 8-9).

Me pregunto si estuvieron hablando y de qué. Quizá Caín le echase en cara algo a Abel, aunque  no tenía nada que reprocharle; quizá por eso discutieron. Y quizá en plena discusión, Caín cogió lo que tenía más cerca, algo duro, y con ello mató a Abel. Acababa de inventar el arma. (Descargar artículo completo)

Yahveh miró propicio a Abel.

Caín y Abel ofrecían culto a Dios, Caín ofreciendo los frutos del suelo, y Abel de su rebaño. Sin embargo los sacrificios de Caín no agrabadan a Dios mientras que los de Abel sí. Esto entristeció a Caín, pero Dios preocupándose por él le hace una llamada a cambiar su corazón para vencer la tentación, avisándole del peligro de su actitud. Después, Caín mató a Abel.

Caín cultivaba la tierra, cultivaba su tierra, como yo cultivo mi tierra, mis posesiones, es decir, las doy culto. Y como Caín, mi culto a Dios no es sincero, no es un auténtico, porque no se puede dar culto auténtico a Dios y a la tierra, al mundo. (Descargar artículo completo) 



“Dios no puede llenar lo que está lleno. Él sólo puede llenar el vacío, la pobreza profunda y tu Sí es el comienzo del vaciarse. No es tanto lo que podemos dar, sino cuan vacíos estemos, para así poder recibir a Dios plenamente en nuestra vida y que Él pueda vivir Su vida en nosotros”[1] 

Bien puede servir este texto procedente de una Carta de Madre Teresa de Calcuta de anuncio de lo que es y debe ser la vida del cristiano y a lo que nos llama particularmente la Cuaresma. Despojarnos de todo lo que nos impide amar, ser uno con Cristo y dejarnos hacer por Él.

Cristianismo y Modernidad. Con frecuencia, se tiene la impresión de que una actitud de vida guiada por la fe, implica la desaparición de la autonomía y la libertad propias del hombre moderno; capaz de organizar su vida perfectamente, con ayuda de la ciencia y la tecnología en constante avance, no necesita a Dios. Se le ve más como una limitación que como una ayuda. Tal vez antaño, en ambientes de escasa cultura, donde se carecía por completo una visión de la realidad humana y mundial, tenía algún sentido, pero ahora… Sin duda, desde esta perspectiva, Dios parece algo inútil, si no un estorbo.(Descargar artículo)



"Entonces Dios el Señor expulsó al ser humano del jardín del Edén, para que trabajara la tierra de la cual había sido hecho. Luego de expulsarlo, puso al oriente del jardín del Edén a los querubines, y una espada ardiente que se movía por todos lados, para custodiar el camino que lleva al árbol de la vida" (Gen 3, 23-24).

De pocas cosas podemos tener una evidencia tan clara como la de que vivimos fuera del jardín del Edén. La ignorancia sobre la verdad profunda de las cosas; la constante inclinación al egoísmo, a la ira, a la soberbia; y sobre todo el sufrimiento y el dolor son las consecuencias y la prueba de que vivimos fuera del paraíso en el que podríamos haber paseado junto a Dios. (Descargar archivo)

A imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó. Inmediatamente después del relato de la creación del cosmos, el génesis muestra la creación del hombre. Dios crea al hombre y a la mujer de la misma naturaleza y con la finalidad de unirse para formar un solo ser. Ambos estaban desnudos, pero no se avergonzaban, y paseaban junto a Dios. En cuanto cometen el pecado original su situación cambia. Cubren su desnudez y sienten miedo de Dios y se esconden de él. Esta es la situación actual del hombre y la mujer. Debido al pecado, se ocultan, no se muestran, porque saben, aunque muchas veces inconscientemente, que su naturaleza está herida, que no pueden mostrarse como realmente son porque lo que se vería no sería nada agradable.(Descargar artículo)

En el principio creó Dios el cielo y la tierra. ¡Qué maravillosa es la creación! Las galaxias con toda la multitud de estrellas, nuestro sol que permite la vida sobre la tierra, las nubes, las montañas, el mar, la casi infinita variedad de especies vegetales y animales. Y todo en una existencia armónica, toda la naturaleza confabulada durante miles de millones de años para que el hombre pueda aparecer. ¡Qué dignidad tan grande nos ha dado Dios sin merecerla! Poco inferior a los ángeles nos hizo (Sal 8,6). ¿Cómo podríamos osar despreciar el don de la creación, cómo osar descuidarla e incluso destruirla siendo que ha sido creada para ser habitada y henchida por nosotros; o idolatrarla siendo que ha sido creada en función nuestra y para ser dominada por los hombres?. Descargar artículo

Acerca de la Fe. Usamos la palabra fe con una gran variedad de significados: La usamos cuando hablamos de creer sin ver, creer en la verdad de una afirmación sin que sea posible demostrarla, creer a una persona, creer una cosa porque se confía en la persona que te lo ha contado, aceptar la doctrina de una confesión religiosa determinada, etc. Y efectivamente la fe son todas estas cosas, y algo más: es una forma de acceder a la verdad, a la realidad de las cosas. Los humanos tenemos dos maneras de conocer la realidad: los sentidos y la inteligencia por un lado y la fe por otro.(Descargar)

Calcuta, toda mi vida buscando la belleza

Os diré que llevo toda mi vida buscando la belleza, pero cuando mas creía que tenía la clave de la felicidad mas me alejaba de ella, la busque en el dinero, el físico, los estudios , el prestigio, los amigos, las fiestas …y al final,  todo acaba siendo temporal y superficial y siempre acaba apareciendo un vacío ,un  vacío que a veces se hace realmente insoportable y te sientes triste sin motivo, apático, llena de miedos y complejos, desesperanzado, de mal humor y tremendamente egoísta, así que algo falla ¿Por qué buscamos donde no debemos buscar? (Descargar)

Madre Teresa. Come be my light “Ven sé mi luz”

Este es el título con el que se publicará el compendio de cartas recogido por el postulador para la beatificación y canonización de Madre Teresa, Fr Brian Kolodiejchuk MC.

El título es bastante elocuente de lo que representa este maravilloso legado, lo cual comentaré desde mi pobreza en breves líneas.Descargar artículo

La Belleza del sacramento de la caridad

Todo un regalo para la Iglesia es la exhortación apostólica postsinodal “sacramentum caritatis”. En dicha exhortación Benedicto XVI redescubre las entrañas del amor al mostrar paso a paso el tesoro y la belleza que la Eucaristía encierra, difunde y entrega a todos los creyentes. Es Cristo mismo el que se entrega mediante ella a nosotros, para que seamos uno en Cristo, a través de su pasión, muerte y resurrección.Descargar

La santidad de los artistas

Sin duda alguna todos, sin excepción, estamos llamados a la santidad. “No tengáis miedo a ser santos”, oímos decir en tantas ocasiones a su Santidad Juan Pablo II. Trataremos, sin embargo, de acotar el espectro de santidad a los artistas, los cuales gracias a la inspiración del Espíritu han sabido dar forma a su santidad a través de las manifestaciones en sus respectivos artes. Es como una pescadilla que se muerde la cola. Hay obras de arte que no hubieran sido posibles sin la inspiración del Espíritu Santo y hay obras que traslucen o transparentan la grandeza de Dios a los hombres.Descargar

Comunicar la belleza

Su Santidad el Papa Benedicto XVI da un empujón de apoyo a los que disfrutamos de esta página web con su mensaje en la asamblea plenaria del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

Es el mismo espíritu que nos mueve a seguir contribuyendo a la difusión de la Belleza a través de este modesto medio y de nuestras humildes manos.Benedicto XVI ha dedicado su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 20 de mayo de 2007 al tema: «Los niños y los medios de comunicación social: un reto para la educación».

A continuación exponemos el texto completo (en inglés, sentimos la no traducción)

Id y anunciad el Evangelio

“Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación »” (Mc  16,15). Con estas palabras, y después de haberles reprochado su falta de fe, Jesucristo se despide de sus discípulos y les envía a predicar su Evangelio para que el que lo crea se salve. Esta lectura, como cada día desde hace más de 2000 años, vuelve a cumplirse hoy. Durante los cinco domingos de adviento, un humilde y pecador ejército de discípulos de Jesús han salido a anunciar el Kerigma por calles y parques, hospitales y residencias, tanatorios y cementerios. (Descargar)

La oración de Jesús

Elijo este tiempo de Cuaresma, como el más indicado para introduciros en una forma de oración que quizá nos resulte algo peculiar en occidente; simplemente porque de forma habitual se insiste en otros "métodos" o "formas" diferentes de orar. En cualquier caso, es preciso mencionar que si bien se trata de profundizar en la oración de distinta manera a como normalmente lo hemos hecho, sería faltar a la verdad, no indicar de antemano, la existencia en ella de una fuerte influencia de la espiritualidad oriental; que en la práctica, no es otra cosa que la repetición de una frase corta, de forma constante, con el propósito de que poco a poco vaya penetrando primero en nuestra mente, y a través de ella, hasta lo más profundo del corazón…(Descargar)

Los tesoros de la Iglesia

Existen diferentes versiones, como la de San Ambrosio de Milán (De officiis min. Xxviii) y la de Prudencio ("Peristephanon", Hymnus II), ésta última más poética, del martirio de San Lorenzo. Aún no asegurando en todos los detalles la exactitud de las actas del martirio, podemos entrever un gran tesoro en ellas.

San Lorenzo (mártir), uno de los diáconos de la iglesia romana, fue una de las víctimas de la persecución de Valeriano en el año 258, al igual que lo fueron el Papa Sixto II y muchos otros clérigos romanos. (Descargar)


Mensaje de Cuaresma 2007 del Santo Padre Benedicto XVI.
“Mirarán al que traspasaron” (Jn 19,37)

Mensaje para la Cuaresma 2007: «Contemplar a Cristo nos llevará a luchar contra toda forma de desprecio de la vida y de explotación de la persona y a aliviar los dramas de la soledad y el abandono»

Gran tesoro el que nos deja su Santidad Benedicto XVI para esta Cuaresma que está a punto de comenzar. Espero y deseo que podamos sacar tiempo, que es Su tiempo para meditar durante esta Cuaresma la Gracias del Amor de Dios sobre cada uno de nosotros. Descargar mensaje del santo Padre y artículo

San Efrén. La palabra de Dios, fuente inagotable de vida

No creo que sea necesario aclarar mucho más las palabras de san Efrén, Diácono (patrón de los diáconos). Es más es mejor que al hilo de lo que expresa, cada cual saque sus propias conclusiones. Pues como él mismo dice “Escondió en su palabra variedad de tesoros, para que cada uno de nosotros pudiera enriquecerse en cualquiera de los puntos en que concentrara su reflexión.” Descargar artículo

El matrimonio. En los últimos días he estado especialmente preocupado por el matrimonio, origen de la familia. Hay muchas personas que no parecen preocupadas porque no perciben problema alguno, lo cual aumenta todavía más la sensación de malestar para los que somos capaces de percibirlo.

¿Qué es lo que ocurre? ¿Hay un problema o no lo hay? ¿Da igual lo que pase? Descargar artículo

La fe de los sin fe. Hay algo dentro de todos nosotros, también de los no creyentes, ya sean ateos o agnósticos que nos hace buscar el bien, la belleza y la verdad. Sin embargo parece que poco a poco se va atrofiando estas motivaciones primeras, ultimas o esenciales: últimas, en cuanto a que son la causa del resto de las motivaciones; primeras, en cuanto a las más importante; y esenciales, en cuanto a ser propias del ser personal humano.Descargar artículo

¿Qué dice la gente de María? Para un cristiano, e incluso para el hombre de la calle, debería ser fácil y sencillo responder a la pregunta: "¿Quién es María?

Ya sabemos todos que la Stma. Virgen María es, después de Jesús, la persona más conocida del cristianismo y de la historia de las civilizaciones. Por algo el sociólogo norteamericano Andrew Greeley pudo afirmar que María representa "el símbolo cultural más poderoso y más popular de los últimos dos mil años". Descargar artículo

Lxxxviii Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española
Es la voz de la Iglesia, de los obispos, los sucesores de los primeros apóstoles. En ella podemos encontrar una guía desde el punto de vista de la fe y bajo el discernimiento del Espíritu Santo que nos ayude a caminar en la situación actual de la sociedad.Aquí podéis descargar el documento completo.

La belleza y la sonrisa de Jesús de Nazaret. “En el humor que se tenga se refleja la visión de la vida, y en los evangelios claramente se proyecta una determinada visión de la vida, esa visión que básicamente tuvo y compartió Jesús de Nazaret. Hablar de la belleza y del humor de alguien es hablar de la propia persona, de su humanidad, de su sentido relacionado con el mundo, de su optimismo (o pesimismo) y sus esperanzas y de su alegrías".Descargar artículo

¿San Pedro de Alcántará hoy? San Pedro de Alcántara, franciscano, orden de la que llegó a ser provincial, organizó definitivamente la reforma de los franciscanos en España, siguiendo el mismo espíritu que santa Teresa, de la que fue consejero, ayudándola a llevar a cabo la perfecta reforma del Carmelo. Resaltaban de san Pedro de Alcántara su austeridad en todos los aspectos de su vida, salvo en la dulzura con los demás, donde sobresalía sobremanera.Descargar

“Quien cree nunca está solo”

Homilía pronunciada por Benedicto XVI durante la Santa Misa en la explanada del Islinger Feld de Ratisbona. Ratisbona, Alemania, 12 de septiembre de 2006.-

¡Queridos hermanos y hermanas!

“Quien cree nunca está solo” es el lema de estos días. Lo vemos aquí realizado. La fe nos reúne y nos dona una fiesta. Nos dona el gozo en Dios, el gozo por la creación y por estar juntos. Sé que esta fiesta ha requerido mucha fatiga y mucho trabajo previo. A través de los informes de los periódicos he podido darme de cuenta un poco de cuántas personas han comprometido su tiempo y sus fuerzas para preparar esta explanada en un modo así de digno; gracias a ellos está la Cruz aquí sobre la colina como signo de Dios para la paz del mundo; los caminos de acceso y de partida están libres; la seguridad y el orden están garantizados; se prepararon alojamientos, etc.Descargar

Misión Ad Gentes Sin lugar a dudas, es admirable, y motivo de dar gracias a Dios la entrega generosa a la evangelización de las miles de familias del Camino Neocatecumenal que así lo han hecho en el marco V Encuentro Mundial de las familias.Descargar

V Encuentro mundial de las familias Ha sido sin lugar a dudas, este encuentro, un soplo de aire fresco a la atmósfera en la que nos encontramos diariamente inmersos. La familia como núcleo fundamental e imprescindible de la sociedad. Un tesoro que debemos preservar y cuidar diariamente....Sin ánimo de extenderme más animo a echar un vistazo a los mensajes ( vigilia homilía ) de su Santidad que aparecen a continuación. descargar

Ha resucitado… no está aquí 
VIGILIA PASCUAL HOMILÍA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI
Basílica Vaticana Sábado Santo, 15 de abril de 2006

«¿Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado? No está aquí, ha resucitado» (Mc 16, 6). Así dijo el mensajero de Dios, vestido de blanco, a las mujeres que buscaban el cuerpo de Jesús en el sepulcro. Y lo mismo nos dice también a nosotros el evangelista en esta noche santa: Jesús no es un personaje del pasado. Él vive y, como ser viviente, camina delante de nosotros; nos llama a seguirlo a Él, el viviente, y a encontrar así también nosotros el camino de la vida.Descargar

Semana Santa. La pedagogía de la Cruz 

Nos acercaremos al gran misterio de la Cruz a través de un discurso único. Un mensaje escueto, entrecortado, pausado y meditado, pero que encierra la pedagogía que nos puede llevar al Calvario y hacer comprender en una pequeñísima medida parte del gran misterio que se esconde en la Cruz Continúa

Carta Beata Teresa de Calcuta 25 Marzo 1993, Varanasi. Una carta que nos abre al carisma de las Misioneras de la Caridad y que sirve de preparación para este tiempo de Cuaresma. Afinemos el oído y abramos el corazón a la Gracias derramada día tras día sobre nosotros y los que nos rodean.Descargar

MENSAJE DEL SANTO PADRE
BENEDICTO XVI
PARA LA CUARESMA 2006
 

«Al ver Jesús a las gentes se compadecía de ellas» (Mt 9,36)

Amadísimos hermanos y hermanas:La Cuaresma es el tiempo privilegiado de la peregrinación interior hacia Aquél que es la fuente de la misericordia. Es una peregrinación en la que Él mismo nos acompaña a través del desierto de nuestra pobreza, sosteniéndonos en el camino hacia la alegría intensa de la Pascua. Descargar

“Éramos tan jóvenes” Monte del Gozo 1989 , IV Jornada Mundial de la Juventud. No sé porqué  extraña razón me he encontrado un tanto nostálgico hoy y me ha venido a la memoria un momento que sin duda alguna fue crucial para muchos de nosotros en nuestra vida.Descargar

Los ancianos y el don de la sabiduría (S.S. Juan Pablo II, Christifideles laici )48. A las personas ancianas -muchas veces injustamente consideradas inútiles, cuando no incluso como carga insoportable- recuerdo que la Iglesia pide y espera que sepan continuar esa misión apostólica y misionera, que no sólo es posible y obligada también a esa edad, sino que esa misma edad la convierte, en cierto modo, en específica y original.Descargar encíclica

CARTA ENCÍCLICA
DEUS CARITAS EST
DEL SUMO PONTÍFICE
BENEDICTO XVI
A LOS OBISPOS A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS
A LAS PERSONAS CONSAGRADAS
Y A TODOS LOS FIELES LAICOS SOBRE EL AMOR CRISTIANO Descargar encíclica

Homilía durante la Eucaristía celebrada después de la peregrinación a la Catedral de Colonia de los jóvenes, en el marco de la XX Jornada Mundial de la Juventud.(Descargar documento)

EL ICONO DE THEOFANES DE CRETA (1546, Monasterio Stavronikita. Monte Athos. Grecia) Este icono sigue el esquema tradicional de la representación del Nacimiento de Jesucristo, según la Iglesia Ortodoxa que reúne en un mismo icono narraciones del Evangelio y de los Apócrifos. El icono de la Natividad, es el prólogo de esa gran epopeya que es la historia de la salvación. Y como en el prologo de los poemas encontramos sintetizados los puntos destacados de lo que se cantará, así en el icono de la Natividad hallamos el compendio de los misterios del cristianismo: la encarnación, la muerte y la resurrección.(Documento completo)

Dichosos los limpios de corazón. "...Sí, el hombre busca verdaderamente a Dios; lo busca con su mente, con su corazón y con todo su ser. Dice san Agustín: «Nuestro corazón esta inquieto hasta que descanse en ti» (cf. Confesiones, I, 1). Esta inquietud es una inquietud creativa. El hombre busca a Dios porque en él, sólo en él, puede encontrar su realización, la realización de sus aspiraciones a la verdad, al bien y a la belleza. «Tú no me buscarías si no me hubieras ya encontrado antes», escribe de Dios y del hombre Blas Pascal (Pensamientos, VII, n. 555). ...(Documento completo)

La Belleza conduce a la sabiduría y la verdad. (Fuente Alfa y Omega 3-Nov-2005) El jesuita Marko Iván Rupnik ha sido el encargado de decorar la Sacristía Mayor de la catedral de La Almudena, y lo ha hecho mediante bellos mosaicos en los que ha representado escenas bíblicas, como la creación de las aguas y los peces, la creación de la tierra, de los árboles, las plantas y el trigo; Adán y Eva; el arcángel Gabriel; el Bautismo del Señor, o la partición del pan en Emaús, entre otras. He aquí algunos detalles de los bellos mosaicos recién estrenados.

España y su futuro. La Iglesia Católica

Conferencia del Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio Mª Rouco Varela, Cardenal-Arzobispo de Madrid en el Club Siglo XXI
 
Reproducimos, a continuación, el texto íntegro de la conferencia que el cardenal pronunció, ayer 27/10/05 en el club Siglo XXI, bajo el título «España y su futuro. La Iglesia católica». Con estas declaraciones, el cardenal viene a sumarse a las numerosas voces que desde el episcopado español proponen que se preserve la unidad de España como un «bien moral» que garantiza la solidaridad y el bien común de las distintas Comunidades Autónomas.

Carta a los artistas. A los que con apasionada entrega buscan nuevas « epifanías » de la belleza para ofrecerlas al mundo
a través de la creación artística.

« Dios vio cuanto había hecho, y todo estaba muy bien » (Gn 1,31)

 La contemplación de la Belleza. Cada año, en la Liturgia de las Horas del tiempo de Cuaresma, me vuelve a conmover una paradoja de las Vísperas del lunes de la segunda semana del Salterio. Allí, una junto a la otra, se encuentran dos antífonas, una para el tiempo de Cuaresma y otra para la Semana santa. Ambas introducen el salmo 44, pero lo hacen con claves interpretativas radicalmente contrapuestas. El salmo describe las nupcias del Rey, su belleza, sus virtudes, su misión y, a continuación, exalta la figura de la esposa. En el tiempo de Cuaresma, introduce el salmo la misma antífona que se utiliza durante el resto del año. El tercer versículo reza: «Eres el más bello de los hombres; en tus labios se derrama la gracia»....
.