Archivo
Inicio
¿Quienes somos?
El lado humano
Desde la Fe
Desde la Razón
Mens sana
In corpore sano
Arte
Ante quien ...
Presentaciones
Calcuta 07
Libro de visitas
 

Lo que no conviene olvidar el 20-N

“La gran fiesta de los demócratas; La cita de la democracia; Una fecha para ejercer nuestros derechos...” Tópicos y frases hechas que abundan en los días previos a la convocatoria electoral, en la que los candidatos de todos los partidos se afanan por convencer a los ciudadanos de que participen en el referéndum, pero votándoles a ellos, claro. Sin embargo, en las elecciones del próximo 20-N tú y yo podemos hacer algo más que calibrar el bien mayor o el mal menor, introduciendo nuestro voto en la urna.

(Descargar artículo)

La Iglesia Copta y la belleza de la Corona del martirio.

Según la tradición, la Iglesia Copta tiene su origen en el viaje que realizó, Marcos, autor del Segundo Evangelio, entre los años 40 y 49, (época del emperador Nerón) para anunciar la Buena Noticia de la resurrección de Jesucristo a la tierra a la que huyeron sus padres, ante la amenaza del poderoso, así como desconfiado, Herodes el Grande.

Cuatro décadas atrás, habiendo recibido José, una advertencia en forma de sueño, recogió sus pocas pertenencias y junto con a su mujer Miriam, y su hijo Yoshúa, abandonaron Belén de Éfrata, huyendo a una importante colonia judía, lejos del alcance del Edomita.

(Descargar artículo)

Ad Memoriam Jobs.

Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple y figura imprescindible para entender la evolución de la tecnología en las últimas décadas, murió en Palo Alto (California), la semana pasada, a los 56 años, acompañado por su esposa y otros familiares. El revolucionario del garaje, el mago que ha obsesionado a una generación de jóvenes (y no tan jóvenes) y ha cambiado la manera de llamar, leer el periódico y hacer fotos, ya es un mito.

"Apple ha perdido a un genio visionario y creativo y el mundo ha perdido a un asombroso ser humano", informaba la empresa a través de su página web. "Aquellos que hemos tenido la suerte de conocer y trabajar con Steve hemos perdido a un querido amigo y a un mentor. Steve deja atrás una compañía que sólo él podría haber construido y su espíritu estará siempre en la base de Apple", añadía la nota de la compañía.

(Descargar artículo)

Sobre el Monte Síon.
La colina más oriental, que se eleva a las afueras, en la parte sur de la Ciudad Antigua, según se sale por la Puerta del mismo nombre, solemne y reservada, es el Monte Sión, (en hebreo: הר צִיּוֹן, Har Zión; en árabe : جبل صهيون, Jabel Sahyoun)  Durante años, este promontorio fue el símbolo que aglutinaba todas las aspiraciones de crear una patria judía, y de hecho dio su nombre al movimiento judío de liberación nacional. Es más, hasta dos días antes de la independencia, que tuvo lugar el 14 de mayo de 1948, los fundadores del estado judío dudaron entre el nombre de Sión y el de Israel para denominar su joven país.

(Descargar artículo)

En busca del Monte de las Bienaventuranzas.

En marzo de 1999, hace ya más de once años, tuvimos la oportunidad de pasar nuestro viaje de novios en Tierra Santa. Los alrededores del mar de Galilea ó Tiberiades, (Kinneret, en hebreo), nos impactaron por su natural belleza, desde el principio. La joya de Galilea, siempre brillante como una esmeralda, y con su tranquila superficie rodeada de montañas, en tonos verdes y ocres. En su orilla noroeste y dominando el lago, se encuentra el Monte Eremos (Ojo de Dios, para los árabes), donde Jesús, se retiraba a orar según, Marcos, tras los momentos difíciles vividos en Cafarnaúm. Lo que en él aconteció, hace dos mil años, lo convertiría en el monte del Nuevo Pacto, el Monte de las Bienaventuranzas. En este monte, Jesús expuso a todo el mundo y todas las épocas, consciente de la autoridad que tenía, su propia interpretación (Halajá) de la Torah.

(Bajar artículo) 

Efecto Invernadero y vapor de agua (III)

En esta tercera y última entrega nos vamos a centrar  en dos de los gases responsables del efecto invernadero especialmente.

En general cuando se trata este tipo de asuntos, se suelen mezclar muchas cosas, la gente tiene ideas preconcebidas frecuentemente erróneas, sobre algunos de los términos o conceptos que se usan, que da lugar a multitud de desacuerdos entre las partes al estar diciendo cosas que realmente no se dicen. (Descargar artículo)

¡El calentamiento global es bueno!

Ya se vio en el artículo anterior lo desafortunado del término. Así que nadie se ofenda si intento aclarar en primer lugar, la diferencia entre los conceptos, efecto invernadero y calentamiento global. Ya que en general los medios de comunicación habituales con frecuencia, utilizan ambos términos de manera indistinta. (Descargar artículo)

El efecto invernadero I

Al respecto del denominado efecto invernadero se leen montones de ideas relacionadas con él, que a menudo son falsas. Sin ir más lejos el propio nombre de efecto invernadero es ambiguo en sí mismo y se basa en una idea errónea, aunque tradicionalmente tan arraigada, que no hay más remedio que intentar acostumbrarse a ella, aunque sin dejar de ser conscientes del origen y realidad de la misma.

(Descargar artículo)

Experiencia en la  didáctica de las Ciencias Naturales en Bachiller

 

Decía Fleming a los estudiantes: "Trabajad, trabajad sin desmayo;

con entusiasmo y con fe; dominad las técnicas relacionadas con vuestras inves­tigaciones, y preparad vuestras mentes meditando en lo que hacéis para no desperdiciar ningún fenómeno anormal que pudiera presentarse ante vuestros ojos. Muchas veces se tratará de una falsa alarma, pero en ocasiones es la opor­tunidad que os brinda la Providencia para llegar a algún descubrimiento impor­tante".

(Descargar artículo)


Paul Dirac es conocido por ser uno se los fundadores de la mecánica cuántica y por haber predicho de un modo teórico la existencia de la antimateria. Pero la clave de sus éxitos en física fue debida a su fuerte convicción en la necesidad de que el Universo debía estar descrito en un lenguaje matemático, necesariamente, bello y elegante. Es imposible separar la física de Dirac con las matemáticas con las que la construye, para él "las leyes físicas deben ser matemáticamente bellas". Esta es la frase que resume toda su filosofía.

 (Descargar artículo)


El otro día leía una encuesta que la revista Selecciones hacía sobre cómo los hogares españoles se engalanan para la Navidad; en ella se reflejaba que un 21% se decantaba por el árbol de Navidad, frente a un 17%, que prefería poner solo el Nacimiento. El dato curioso era comprobar cómo subía hasta un 59% el porcentaje de los españoles que adornaban sus casas con ambos motivos navideños (solo el 3% indicaba que preferían no poner nada) Personalmente también me habría incorporado a la fracción ganadora, y creo con honestidad que ambos pertenecen a nuestra más arraigada tradición española y católica.      
                                                   (Descargar artículo)


En la actualidad, el progreso, la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías que evolucionan con gran celeridad, frecuentemente nos sugieren que Dios ya no nos hace falta. El hombre en su inteligencia creadora, es capaz de explorar el universo y viajar por las estrellas; o en el polo opuesto, descifrar el mapa genético, que le permitirá, en breve, abrir el cofre de los secretos de la vida. Es por ello que el ser humano de este siglo tiende a pensar en la poca necesidad que hay de creer en la existencia de un Dios omnipotente capaz de gobernar la historia y que sin embargo carece de potestad en su propia vida.

(Descargar artículo)

Cooperadores de la Verdad. En estos tiempos que nos ha tocado vivir hay pocas cosas tan manoseadas como la educación. Las corrientes pedagógicas se suceden con el ánimo de mejorar el proceso educativo pero las soluciones propuestas van siendo absorbidas por nuevas teorías que intentan complementar o mejorar todo lo dicho anteriormente. En este siglo pasado hemos oído hablar de aprendizaje significativo, de constructivismo, de conductismo, cognitivismo, aprendizaje sociocultural, zona de desarrollo próximo, y un largo etc. de aplicaciones relacionadas. (Descargar artículo)


La batalla de las Termópilas. Icono de la cultura de occidente. El sacrificio de los griegos tuvo amplias repercusiones en la Grecia Antigua. Tal fue su fama que hasta el día de hoy es considerado como uno de los ejemplos máximos de sacrificio ante una tarea imposible, en la cual unos pocos valientes se opusieron a la maquinaria de guerra más poderosa conocida, y dieron sus vidas luchando por su tierra, su honor y su libertad. Es una de las batallas más memorables, decisivas y célebres que presenció el mundo, pudiéndose comparar con los Campos Cataláunicos, el sitio de Numancia, Cannas, Kadesh, o recientemente, al Desembarco de Normandía.(Descargar)

El verdadero rostro de Jesús (II)

Desde 1898, hasta nuestros días, una apasionante sucesión de estudios nos revela las claves más importantes acerca del Santo Sudario. ¿Se trata ciertamente de la mortaja que envolvió al mismo Cristo? O no es más que una de tantas reliquias falsificadas, en una época en la que la posesión de una de ellas, implicaba asegurarse unos pingües ingresos procedentes de miles de peregrinos, dispuestos a recorrer cualquier distancia, con tal de tener la posibilidad de recibir una gracia de ellas… Lo dejamos a juicio del lector, que tras leer los siguientes hechos objetivos, puede llegar a formarse una clara opinión al respecto. (Descargar)


El verdadero rostro de Jesús. (I)

La Sábana Santa (la Sindone o el Mandylion), que una sólida y sustentada tradición, señala como el manto que envolvió el cuerpo del Señor Jesús, es una pieza de lino de 1,09 m de ancho y 4,34 m de largo. El manto lleva la imagen detallada del frente y la espalda de un hombre que fue crucificado de manera idéntica a como cuentan las Escrituras que se hizo con Jesús de Nazaret.

El manto está en Turín, desde 1578, exponiéndose públicamente, aproximadamente una vez por cada generación. La última exhibición previa a la extraordinaria que se realizó como preparación para el Jubileo de 2000, tuvo lugar en 1978, y en cinco semanas, fue visitada aproximadamente por 3,5 millones de peregrinos. (Descargar)


La otra Buenanueva.
 
www.revistabuenanueva.com

Esta semana ha caído en mis manos el ejemplar número tres de la revista “Buenanueva”, de la que nunca hasta ahora, había oído hablar; y ciertamente compruebo con mucho gusto, que se trata de una publicación muy bien presentada en ambos formatos en los que está disponible (papel e Internet); en la que se tratan multitud de temas de actualidad, iluminados con la claridad que permite ver las cosas a la luz del Evangelio y que en su mayoría constituyen la experiencia personal y la vivencia de una fe adulta por parte de sus autores. (Descargar)


El camino de la pedagogía es largo.

¿Qué harías si eres el profesor, y en tu primer día de clase un bocadillo de mortadela vuela por los aires? Ni idea de lo que harían otros, pero el teacher McCourt, en su primer día, optó por recogerlo del suelo y devorar, no un insípido sándwich con un poco de embutido envuelto en pan blanco americano; sino un auténtico bocadillo hecho de  pan grueso, moreno y cocido de Brooklyn, lo bastante firme como para sostener varias lonchas de rica mortadela. Y tras chuparse los dedos y decir “ñam” hizo una bola con el papel de estraza y lo encestó a la primera, en la papelera. La clase contestó con un “uau” y ciertamente le hicieron sentirse como un auténtico campeón… (Descargar) 


Una historia afgana, nunca contada.

Haberse aprovechado de la fidelidad sin límites de su amigo Hassan, como consecuencia de una traición, que consigue separarlos definitivamente; permite que Amir, recuerde durante toda su vida, los momentos en los que perdió, posiblemente el tesoro más apreciado por cualquier hombre: la amistad. (Descargar)


La tecnología Hemi-Sync

La tecnología Hemi-Sync fue creada por Robert Monroe, tras largos años de investigación (y dólares invertidos) en el laboratorio, estudiando sonidos y su influencia sobre las ondas cerebrales y el estado de consciencia de las personas. Monroe fue capaz de identificar diferentes patrones de sonido, distintos en cada oído, que facilitan ciertos estados en la mente, capaces de incrementar el rendimiento de cualquier actividad que desarrollemos, tales como la atención, la concentración, la memorización, recuperación de información aprendida, el sueño profundo, etc. (Descargar)

Como ejemplo, Himalayan SoulProporciona un refugio del ritmo frenético de nuestra vida diaria. Ideal para la meditación, expandir la consciencia o reducir el estrés.

Las claves de la lectura ultrarrápida.

Millones de personas de todo el mundo afirman que aprender a leer rápido, sin esfuerzo y con fluidez ha sido uno de los logros más gratificantes y significativos de su vida…

En primer lugar, una buena técnica de lectura será ciertamente una inversión de tiempo, pues seremos capaces de leer tres o cuatro veces más rápido de lo habitual; si a la postre, ésta nos permite memorizar la información que vamos leyendo a través de la creación de una “película mental”, podemos empezar a intuir la importancia de dicha habilidad. Ganaremos entusiasmo y concentración, al poder avanzar rápidamente y con seguridad por el texto que estamos leyendo, entendiendo todo mucho mejor.
 (Descargar)

Poesía, arte y belleza

Desde la modesta atalaya de los años, que hemos vivido, yo como antiguo alumno de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (llamados también Hermanos de La Salle) y como padre de 4 hijos y dos nietos, yo creo que alguna cosa de valor podremos aportar para el hoy y el mañana de la pedagogía. La atalaya la heredamos alta. Soluciones permanentes, de raíz, vimos y aireamos desde ella. Por eso hablamos, diciendo que la educación para nosotros necesita humus de poesía y belleza o no es educación. (Descargar)


¿ME ESTARÉ VOLVIENDO LOCO?
 
¿Hablas solo? ¿Se te olvida dónde dejas las llaves? ¿Lloras con los anuncios?
Creo que te he descubierto. Tratas de hacerte pasar por una persona normal y corriente, pero estoy al tanto de lo que eres. Lo cierto es que tienes unos hábitos muy raros. ¿Qué cómo lo sé?, pues porque todos los tenemos. La rareza es en sí normal y nos hace ser humanos y hasta “simpáticos”; pero siempre con ciertos límites. A continuación veremos algunas de las aberraciones de conducta más habituales… (Descargar)

HISTORIA DE UN CONVERSO: DE CRIMINAL A MONJE BENEDICTINO.
 
Hace unos años, en una cárcel de Inglate­rra, ocurrió un suceso que conmocionó a todo el país. Albert Michael Wensbourg, un recluso altamente peli­groso, que había transitado por las peores prisiones de inglesas: Durham, Everthorpe y finalmente el infierno de Wakefield; pasó de la noche a la mañana a convertirse en un ser de extrema bondad. (Descargar)

¿POR QUÉ TEMER AL FUTURO?
 
La buena nueva respecto al medio ambiente es que las malas noticias tienen poco fundamento. Predomina una visión pesimista del medio ambiente, moldeada por imágenes y mensajes que aparecen en la televisión y en los periódicos, en las declaraciones de los políticos y en las conversaciones domésticas. (Continuar)


¿CÓMO ANDAS DE FÚTBOL?

Ningún otro deporte puede igualarse con la popularidad que alcanza la fase final de un mundial de fútbol. Este año, tras la primera incursión de una Copa del Mundo en suelo asiático, se abre otro capítulo en la historia del fútbol, esta vez, de nuevo en la vieja cuna del balompié, Europa. Donde la Copa del Mundo ha sido el elemento principal del deporte rey en estos últimos 76 años. El siguiente cuestionario pone a prueba tus conocimientos sobre los momentos culminantes, tragedias, anécdotas etc., sucedidos en los mundiales desde 1930, año de su inauguración, hasta nuestros días… ¡Tal vez te sorprendan! (Continuar)

ALÉRGICOS A LA MODA

Las palabras “estilo” y “chic” simplemente no van con muchos hombres…

Después de doce años usando mi vieja chaqueta “casual”, he de reconocer que estaba bastante raída, así que fui a una tienda, busqué una de mi talla, comprobé que el precio me cuadraba y pedí que me la envolvieran... (Continuar)


LA ÚLTIMA BATALLA DEL “GUERRERO DE LA LUZ”

El Zahir. El último libro de Paulo Coelho, comienza haciendo una buena reflexión sobre la libertad, corroborando lo que ya decía Borges, acerca de que con frecuencia, le damos tal vez demasiada importancia. “Es verdad que se la damos”, dice Coelho, “libertad es escoger; es la capacidad de comprometerse con un sueño o una idea y trabajar por ello. Eso implica realizar cosas que no siempre uno desea, pero que forman parte del camino hacia tu anhelo”. (Continuar)

Un agujero negro en el centro de nuestra galaxia.


Los agujeros negros son cuerpos con un campo gravitatorio extraordinariamente grande, de forma que  no puede escapar ninguna radiación electromagnética (ni luminosa) de ellos, por eso son negros. Están rodeados de una "frontera" esférica que permite que la luz entre pero no salga. (Continuar)

Leonor tiene nombre de reina

Así se llamaba la protagonista de «El doncel de Don Enrique el doliente», regalo de Doña Letizia al Príncipe
Los datos serán certeros, pero también fríos y distantes, y apenas refieren nada que vaya más allá del momento. El Instituto Nacional de Estadística nos dice que el nombre Leonor no es hoy frecuente. De hecho indica que es bastante inusual... (Continuar)


BookCrossing.com. Otra forma de leer.

El Bookcrossing es un movimiento internacional que nació en Estados Unidos en 2001 con un único objetivo: convertir el mundo en una biblioteca global. Su creador, Ron Hornbaker, es un informático que diseñó una página web, Bookcrossing, a través de la cual lectores de todo el mundo pueden intercambiarse libros. (Continuar)

santis@buscadlabelleza.org