ArchivoSaludArchivo (Salud)
Inicio
¿Quienes somos?
El lado humano
Desde la Fe
Desde la Razón
Mens sana
In corpore sano
Arte
Ante quien ...
Presentaciones
Calcuta 07
Libro de visitas
 


Un maratón al alcance de cualquiera.

Cruzar la línea de meta en un maratón es uno de esos momentos que no se pueden contar, se tienen que vivir. Pero hay que tener mucho cuidado con todo lo que conlleva prepararlo. Debemos cuidar al máximo nuestra alimentación, descansar mucho y no obsesionarse con el entrenamiento.

Está claro que el primer error (y muchas veces el más grande) es darle al maratón mucha más importancia de la que realmente tiene en nuestras vidas. Todos los que alguna vez nos hemos preparado un maratón sabemos que al final, cuando llevas tres meses liado con el entrenamiento, acabas obsesionado...

(Descargar artículo)


Este año, lamentablemente no podré estar allí, en medio de ese, ya típico, río de atletas que cruza Madrid de norte a sur, unas pocas horas antes de terminar el año. Cada vez que he participado me gusta detenerme unos instantes en el cruce de la calle de Serrano con María de Molina y volver la vista atrás, para deleitarme con la impresionante marea humana que se precipita sobre mí. Un instante después y tras iniciar la marcha nuevamente, me sigo sorprendiendo con la incontable multitud que me precede…  Efectivamente me refiero a la San Silvestre Vallecana. Una carrera en la que caben (o cabemos) todos: lo que compiten contra los demás y buscan un buen registro; los que luchan contra ellos mismos; los que van a pasar un buen rato, recordando bastantes de los kilómetros recorridos durante el año; los que van a partirse de risa... (Descargar artículo)


Aunque lo intente, es verdaderamente difícil encontrar a alguien capaz de hacerles sombra a Kenenisa Bekele, a Haile Gebrselassie, o a muchos otros de esos que pertenecen a la genial “tropa” africana. Por tanto la pregunta es inmediata. ¿Qué le está pasando al atletismo europeo que ya no cuenta en las grandes finales? (Descargar) 


“Hola Paul, lo siento”

Haile Gebrselassie pulverizó el pasado 30 de septiembre, en Berlín, el récord mundial de la mítica distancia de maratón. El etíope paró el cronómetro en unos estratosféricos 2h 04:26, una marca 29 segundos inferior al anterior récord, 2h 04:55, que estaba en los pies del habitual rival y amigo de Gebre, el sargento keniano Paul Tergat. 

 (Descargar)

De marcha con los nórdicos.

La Marcha Nórdica (Nordic Walking) es una forma de marcha que incluye no sólo la acción de las piernas como en la marcha normal, sino también la parte superior del cuerpo. Ello hace que constituya una muy eficiente y aeróbica forma de mejorar la condición física, útil para todas las edades. Según los últimos estudios biomecánicos, ésta, puede llegar a ser un 46% más eficiente que la marcha normal, según la intensidad a la que se practique.

Historia. Los orígenes de este deporte se sitúan en los años 30, cuando la mayoría de los esquiadores de fondo ya incluían en sus entrenamientos de verano y otoño lo que llamaban "marcha con bastones" o "caminata con bastones", con el fin de mejorar la condición física y poder en invierno comenzar los entrenamientos con una intensidad mayor. (Descargar) 


Dicen los viejos kahunas hawaianos que Dios primero creó el mar, luego la tierra y más tarde los fenómenos atmosféricos. Cuenta la leyenda que el mar se enamoró de la tormenta y la sedujo arrastrándola a las profundidades, donde tuvieron un idilio del que nacieron las olas (nalu). Estas vagaron durante años por las profundidades y Dios al observarlas, se sintió complacido. Tiempo después, Dios creó al hombre e hizo para él un paraíso volcánico. Pero al ver que el hombre de vez en cuando se sentía vacío y necesitado, ordenó a las olas que fueran en su busca. Éstas en un alarde de fuerza y energía, cruzaron los mares en forma de ondas hasta llegar a la costa. Al contemplarlas el hombre se rindió ante tanta belleza y en un gesto espontáneo de amor y desprendimiento, hombre y ola se fundieron en una danza sagrada, que se llamó choree, surf. La danza de alabanza a Dios entre el hombre, la tormenta y el océano.(Descargar)


Sin deporte no hay verano.

Un último esfuerzo y nos hemos devorado este primer semestre. El calor va entrando, y aunque poca a poco, en breve se hará duro de soportar, pero lo que nos espera este verano: deportes al aire libre, en el agua, en la montaña, diversión... anima muchísimo.

Da lo mismo el lugar de vacaciones, en cualquier sitio se pueden hacer muchas cosas, incluso aunque te quedes en tu propia ciudad. No te cortes y prueba nuevos deportes, porque seguro que las sensaciones serán distintas y al final te engancharás. (Descargar)


La isla del running.

Allá por los ochenta, a caballo entre lo que ahora llaman primaria o secundaria, (no acabo de tenerlo tan claro), me vienen flashes de las aburridas clases de educación física  de séptimo y octavo, a las que nos sometían, semanalmente. Eso sí poco tiempo; como mucho una hora u hora y media: Nos ponían a todos en fila, o dispersos en forma de matriz por el viejo “poli”, a levantar los brazos y a saltar al ritmo de 1, 2 y 1, 2… (Descargar)


¿Tienes plan para hoy?

Reiniciar los entrenamientos tras las navidades y con estos fríos, aunque es un brote de ilusión, es tarea difícil. Desde www.buscadlabelleza.org, te ayudamos a que todo vaya sobre “ruedas”.

Han terminado las vacaciones, has descansado, has “desconectado” y ahora tienes ante ti una nueva temporada. A la hora de trazar los objetivos, con los calendarios desplegados ante ti, pones sobre el papel carreras, ciclos, sesiones… pero eso sí, antes de poner en marcha tu plan deberás salvar dos escollos: la vuelta a la actividad deportiva de forma regular día tras día y, poco a poco, deshacerte del pequeño sobrepeso que seguramente habrás acumulado. Aquí van unos cuantos consejos para ayudarte en tu retorno a los entrenamientos. (Descargar)

Una Ultra-maratón muy caliente

Badwaters, Cala del Horno (California) Intenta dejar una tarjeta de crédito sobre el salpicadero del coche en pleno mes de julio, y comprobarás lo poco que tarda en derretirse. O si te lleva más de 10 minutos, beberte una lata de Coca-cola helada, verás como lo que encuentras es una suculenta sopa con sabor caramelo. Y eso sin contar las típicas tormentas de arena de la zona, provocadas por los vientos tropicales. Cualquier día a finales de julio es fácil registrar a la sombra, y antes de medio día en torno a 51ºC. (Descargar) 


¿En qué debemos pensar mientras corremos?

¿En cuántas ocasiones nos hemos preguntado en qué debemos pensar cuando estamos corriendo? Con frecuencia, mientras rodamos con nuestros amigos, vamos contando nuestras historias personales y deportivas, nuestras gestas, éxitos, fracasos y experiencias. (Descargar)


THE ING NEW YORK CITY MARATHON (Nov. 5/2006)

Ser atleta maratoniano y correr en NY, es comparable a la emoción de visitar Tierra Santa por cualquier peregrino. Por qué éste pasa por ser el maratón popular más importante del mundo, no puede explicarse con palabras. Tal vez por lo emblemático del recorrido, por la increíble organización; o porque tal vez puedas encontrarte corriendo los 42,195 km, junto a Lance Armstrong, Oprah Winfrey, Hillary Clinton ó Sir Ralph Fiennes, entre otros cientos de famosos participantes… (Descargar)


¿Alcohol o Deporte?

Sobre todo en el pasado, algunos deportistas han tomado alcohol antes o durante el ejercicio con el fin de mejorar su rendimiento. Ciertos ciclistas europeos bebían cerveza durante las carreras, por ejemplo. Actualmente, la mayoría de atletas que beben lo hacen por razones sociales, ya sea el día antes de la competición para relajarse un poco o después del evento para disfrutar o celebrarlo con los amigos y la familia. (Descargar)


Correr vs. Competir

“El gran logro no es haber terminado... Sino haber tenido el coraje de empezar” (Anónimo)

Correr es una actividad atlética única porque, virtualmente, cualquiera puede practicarla. Además, basta con decidirse a practicarla para llegar a involucrarse en el aspecto competitivo, eso sí, sin necesidad de pasar prueba alguna de admisión como en otros deportes, pertenecer a un club o equipo, para participar, o bien, que teniendo grandes cualidades, el entrenador te deje “en el banquillo”. (Descargar) 


EL PULSÓMETRO: controlando el esfuerzo.

Hasta hace unos cuantos años, los medios para analizar la intensidad del esfuerzo físico estaban tan sólo al alcance de una mínima parte de la población en los laboratorios de Medicina del Trabajo, de Cardiología o de Fisiología del ejercicio. Incluso los entrenadores de importantes figuras del deporte debían basar la intensidad de los programas de trabajo en los signos de fatiga que su experiencia permitía captar desde el borde de la pista, así como en el profundo conocimiento de sus pupilos.  (Descargar)

   

CORRER: UNA ACTIVIDAD QUE NOS DA UN EXTRA DE VIDA

El invierno pasado, mientras corría una carrera de 2 leguas en Leganés, un hombre aparentemente sano, de unos 40 años de edad, que también participaba, caía desplomado, muriendo momentos después, tras un ataque cardíaco. Cuando se escucha que alguien ha sufrido un ataque al corazón mientras corría, de inmediato se concluye que posiblemente correr sea peligroso para el corazón. Pero, realmente ¿lo es? (Descargar)
 


¿PARA QUÉ CORRER?

No te va a dar dinero, más bien supone gastarlo.
Te va a quitar tiempo.
Te puedes lesionar.
Y además, se puede pensar que salir todos los días a hacer lo mismo, puede resultar aburrido.

Entonces, nuevamente… ¿Para qué correr?

Pues por la misma razón por la que estudias, trabajas, te duchas... Porque frecuentemente, los inconvenientes iniciales acaban por transformarse en beneficios.

Así que vamos a comprobar desde la sencillez y la lógica, por qué nos resulta tan interesante el mundo del running. (Continuar)


…IN CORPORE SANO

Esfuerzo, afán de superación, compañerismo, deportividad, saber ganar y perder…: son términos que han acompañado siempre a una sana práctica del deporte. La práctica física está asociada al crecimiento como persona del deportista, en valores culturales y espirituales... (Continuar)


CORRE POR MUCHOS AÑOS 

Afortunadamente, las ideas más importantes para correr se aprenden rápidamente, y día a día sigo conviviendo con ellas, principalmente, cada vez que me calzo las zapatillas. Estoy convencido que las actitudes y soluciones que funcionan, nunca envejecen, sino que son importantes para todas las edades y etapas de la vida de un corredor. (Continuar)


RUNING SOBRE RAQUETAS.

Adentrarse en la magia de la montaña en invierno va mucho más allá de la aventura. Con unas buenas raquetas bajo los pies y una mochila a la espalda; o por qué no, a golpe de zancada, nada puede interponerse en nuestro camino. Si la ruta atraviesa senderos de nieve y lagos helados, entonces nuestra excursión se transforma en una experiencia fantástica. (Continuar)


LOS CINCO MEJORES DE LA HISTORIA.
 

No están todos los que son, pero sin duda que todos los que están, suponen un grupo muy destacado de la historia del atletismo de todos los tiempos. Jamás podremos verlos competir entre sí, pero conocer algún detalle de sus gestas, seguro que también nos pone la carne de gallina… Ahí van esos cinco mejores, al menos para mí… (Continuar)


EL MARINERO DE LOS CONTINENTES

"A menudo me comparo con un marinero de continentes. Cruzar el mar a vela o un continente corriendo, la aventura es idéntica: emocionante, excitante e incierta. Desde que termino una travesía, como un marino, mi única obsesión es volver a partir cuanto antes"
Serge Girard, de 51 años, fue el primer hombre... (Continuar)


ATLETAS DE HIERRO

Si el triatlón puede considerarse como un reto para cualquier atleta, sin duda, terminar un Ironman, debe ser un auténtico sueño para todo triatleta.Ya que traspasar la meta tras nadar 3,800 Km., 180 en bicicleta y un maratón (42,195 Km.), nos lleva al límite de un auténtico éxtasis deportivo.  A continuación unos verdaderos “finishers” que han conseguido proclamarse en Lanzarote, “hombres de hierro”; para que nos acerquen un poco más su experiencia de éxito… (Continuar)


LA ISLA DE LA LONGEVIDAD

En Cerdeña el triple del promedio del resto del mundo occidental supera los 100 años. Es raro no encontrar en sus calles alguien que no tenga un pariente nonagenario o centenario; se trata de mayores llenos de juventud: viven solos, cocinan, atienden comercios propios, salen de cacería, caminan kilómetros llevando sus ovejas a pastar y son muy delgados. Pero lo más importante de todo es que están comenzando a revelar este gran secreto a los investigadores, quienes han descubierto que su longevidad depende de varios factores… (Continuar)